Tanto niños como adultos descuidamos, a veces por falta de conocimiento, nuestra postura, la iluminación a utilizar, y forzamos nuestros ojos más de lo debido. Ésto, a la larga, producirá problemas visuales que se podrían haber evitado. Por ello arrancamos el blog con esta serie de consejos y te animamos a que empieces a practicarlos porque, como decía William H. Bates: Cuesta el mismo tiempo utilizar bien los ojos que usarlos mal. Y verás que unos hábitos visuales más saludables mejoran tu rendimiento y energía.
- La postura adecuada: Pies en el suelo o sobre un soporte, espalda erguida y apoyada en la silla, hombros ligeramente hacia atrás. hacer respiraciones profundas y completas. levantarse cada cierto tiempo, mover piernas y cuello, rotación de cabeza y brazos.
- Usar una silla regulable en altura, al mesa de estudio debe estar a 15º/20º, o usar un atril, para reducir la tensión sobre cabeza, cuello, hombros y ojos.
- Al realizar actividades de cerca: Mantener la distancia de Harmon (pon el pulgar en la mejilla, las distancia del codo es la distancia de Harmon), el antebrazo apoyado sobre la mesa.
- La distancia al ordenador debe ser de unos 45/55 cm.. el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos. inclinar la pantalla unos 15º/20º. Evitar reflejos de luz en la pantalla. Los niños no deben usar ordenador ni pantallas.
- Parar y enfocar de lejos cuando llevamos unos 15 minutos en visión próxima. ser conscientes en todo momento del espacio periférico , no sólo de lo que estamos enfocando. Intentar mirar a lo más lejano posible durante unos minutos al día.
- Iluminación. La luz natural es mejor que la artificial. Las luces LED (y la mayoría de luces artificiales) no respetan la composición espectral del sol, que es para la que se han diseñado fisiológicamente nuestros ojos. En la sala debe haber una buena iluminación ambiente y, además, una luz concreta debe enfocar nuestro plano de cerca. Ésta no debe dar directamente a los ojos, ni producir deslumbramientos ni sombras. A la izquierda si eres diesta y viceversa. No utilizar nunca la pantalla del móvil por la noche con la luz apagada.
- Uso de Televisor: Limitarla lo más posible, sobre todo en niños. No verla con la luz apagada, ni muy cerca, ni desde abajo, ni tumbada.
- Salir al campo y a espacios abiertos con la mayor frecuencia posible.. realizar ejercicio y actividades al aire libre.
- Vida sana: ejercicio físico, dieta equilibrada: frutas y verduras, vitamina A, Omega-3 (DHA), Luteína y Zeaxantina, zinc, etc.
- Intentar parpadear con frecuencia (cada 3 a 5 segundos) y completo. sobre todo al realizar tareas de cerca y uso de ordenador.
- Practicar Palming: cubrir los ojos de la luz con las palmas de las manos cóncavas y respirar para descanso de los ojos. Relajarse y respirar. Visualizar situaciones agradables. Meditar.
- Practicar Sunning: Realizar movimientos suaves de cuello de izquierda a derecha, frente al sol y con los párpados cerrados. Empezar con luz solar débil o bajo una sombra si nos produce tensión en los ojos. Relajarse y respirar. Visualizar. Meditar. Terminar siempre con un palming hasta volver a percibir la oscuridad.