La valoración de la audición empieza siempre por una anamnesis extensa con un cuestionario para poder determinar si existe un problema por qué ha podido ser y determinar la evolución de éste.
Por medio del software SENA realizamos una audiometría tonal para valorar la audición en frecuencias que van desde 125 a 16.000 Hz.
Otras pruebas complementarias:
- Logoaudiometría sin ruido, cómo entiende las palabras
- Logoaudiometría con ruido, como es el entendimiento con ruido de fondo
- Test de escucha dicótica, para determinar que oído es dominante y en qué frecuencias
- Test de pseudopalabras, para valorar la ruta auditiva, la vía que convierte el grafema en fonema
- Audiometría infantil, específica para los más pequeños
- Test VADS, para determinar si un problema es más auditivo o visual.
Una vez realizadas las pruebas iniciales se explicará a través de un informe lo que se puede determinar por la audiometría y resto de pruebas para, en caso de ser necesario, proponer un tratamiento de neuroestimulación auditiva o la derivación al profesional adecuado.
Los tratamientos son sencillos y rápidos: escuchar una grabación filtrada especialmente para cada paciente para estimular al cerebro a escuchar las frecuencias que no se están procesando correctamente. Durante 10 días! Incluso durante el tiempo de descanso posterior, de tres a cuatro meses, se van a producir los mayores cambios. Se valora con una audiometría posterior las mejoras debidas al tratamiento.
Así que anímate a realizar una valoración neuroauditiva.
Programa Progresa
Convenio de colaboración con centros educativos
Programa Progresa nace de la inquietud de distintos profesionales del campo de la audición, logopedia, psicopedagogía, optometría, etc. que detectan la necesidad de realizar valoraciones de procesamiento auditivo en los niños en edad escolar.
A través de este programa, pionero en el campo de detección de problemas sensoriales para la mejora del aprendizaje, se aplica un sistema novedoso especialmente indicado para detectar y mejorar problemas de aprendizaje y comportamiento y aspectos que repercuten de una forma directa en todas las personas, pero especialmente, en las capacidades de aprendizaje de los niños y niñas en la etapa educativa, tales como; memoria, comprensión, atención, comportamiento, procesamiento, etc.
A través del Programa Progresa se evalúa al alumnado del centro escolar de una manera gratuita al subvencionar Red SENA Service S.L, el coste de las evaluaciones neuroauditivas que se llevan a cabo, que consistirán en la anamnesis y una audiometría tonal de los alumnos.